0

33 3810 3030 mkt@desechablesamigables.com

Descubren que los microplásticos pueden ser «plato de gusto» para los microbios

Científicos trabajan en ello creando una librería de cepas bacterianas con capacidad para biodegradar plásticos.

Un equipo científico español ha constatado la capacidad que tienen determinados microorganismos para adherirse a los microplásticos e irlos degradando. Aunque el principal obstáculo de la investigación es la lentitud del proceso, los investigadores se proponen crear una librería de cepas bacterianas con capacidad para biodegradar plásticos.

El término ‘microplástico’ fue elegido como palabra del año 2018 por la fundación Fundéu BBVA y está sirviendo para entender mejor la grave problemática que supone que cada año se viertan al mar una media de más de ocho millones de toneladas de plásticos, según han concluido diferentes estudios.

Así que eliminar las microesferas de plástico que se acumulan en los océanos se ha convertido en un objetivo para la comunidad científica. Un estudio de la Universitat de les Illes Balears y el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA) tiene como objetivo la creación de una librería de cepas bacterianas con capacidad para biodegradar derivados plásticos.

La presencia de plásticos de un tamaño inferior a un milímetroen los océanos se está convirtiendo en un problema de dimensiones colosales. La ONU señaló en 2017 que había 51.000 millones de partículas microplásticas en el mar.

Los microplásticos pueden ser ingeridos por animales marinos, se acumulan en su cuerpo y pueden terminar en los humanos a través de la cadena alimenticia. Son, por lo tanto, un serio peligro para la biodiversidad marina y, por extensión, para el ser humano.

El problema es que los materiales plásticos son casi indestructibles. Un ejemplo: las bolsas de plástico de los supermercados necesitan unos 150 años para degradarse y las botellas podrían tardar más 450 años.

DAMEX dice: Primero que nada, hay que tener conciencia de no tirar ningún tipo de objeto al océano, ya sea biodegradable o no lo sea. Sin embargo, nosotros te ofrecemos la opción de adquirir desechables biodegradables en menos de dos años. De todos modos, aunque la biodegradabilidad de nuestros productos sea efímera, lo ideal es tirarlos en los lugares correctos, es decir, con la basura orgánica y así, estos se encontrarán en las condiciones óptimas para su descomposición.

DAMEX Desechables Amigables

Leave a Reply